Inicio

Degustación marinera


Disfruta de la experiencia gastronómica que te ofrece Castro Urdiales degustando los productos más sabrosos que nos ofrece nuestra villa marinera.

La oferta culinaria de la ciudad está basada en la excelencia de pescados y mariscos que proporciona nuestra mar, los cuales son elaborados por nuestros artesanos cocineros, que consiguen elevar a la máxima categoría estos deliciosos manjares.

Fundamental en nuestras mesas son la lubina, la merluza, el lenguado, bacalao, los chipirones.. o guisos tradicionales como la marmita marinera.
No podemos olvidar las sardinas a la brasa en época estival, las anchoas en vinagre o rebozadas, todo ello acompañado del chacolí producido en las huertas castreñas durante siglos.

Por otro lado, la actividad ganadera y agrícola de nuestras pedanías nos ofrecen suculentos manjares tales como carnes, verduras, legumbres y productos lácteos.

La experiencia gastronómica en Castro Urdiales te aportará una vibrante, elegante y agradable sensación. La unión alrededor de la comida y el goce de compartir, es el mejor complemento para pasar unos días conociendo nuestra ciudad. Descúbrela a través de sus sabores.



* Zonas para realizar la actividad:


Destacamos aquí las principales calles del casco histórico donde encontrar restaurantes y zonas para salir de pinchos.(La Correría, Ardigales, la Rúa, etc), sin olvidar otros zonas en auge como Brazomar, Cotolino y Ostende.


* No te puedes perder


Ruta de pinchos

Sumérgete en las principales calles de poteo y pinchos de Castro. Prueba las especialidades de cada establecimiento y empatiza con sus gentes, vive el ambiente joven y dinámico.

Comida tradicional marinera

Sabor y tradición, una combinación perfecta que han hecho de nuestra gastronomía marinera todo un referente.
Recetas de la cocina tradicional castreña

Visita al Mercado de Abastos

Bajo el edifico diseñado por Eladio Laredo encontrarás una gran variedad de productos de huertas de la zona, donde podrás hallar desde hortalizas hasta agricultura ecológica, verduras y frutas. Junto a él, el mercado de carne y pescado, repleto de carnes de la zona y los mejores productos del mar. Es típico encontrar a las mujeres “boteras” vendiendo con sus carros los pescados y mariscos frescos recién traídos del puerto.

Fiestas gastronómicas:

San Andrés
El 30 de noviembre, uniendo gastronomía y tradición marinera, los caracoles y el besugo a la preve, serán los grandes protagonistas.

La Asunción
Se celebra el 15 de agosto, entre los actos que se desarrollan, destaca su multitudinario concurso de marmitas en el que participan cada año, miles de personas.

San Juan
Junto con la tradicional hoguera de San Juan, el 24 de Junio, se celebra una gran sardinada popular que da entrada a la semana grande de fiestas de Castro.

San Pelayo
En honor al patrón de Castro, el 26 de junio, es tradición subir a la Romería de la Atalaya, donde cientos de personas disfrutan merendando tortillas, pimientos, refrescos... al compás de las charangas y la música.

Santa Ana
El 26 de julio, en la zona de San Guillén, celebramos las fiestas bajo la ermita de Santa Ana donde, desde antaño, es tradicional el concurso popular de tortillas y de saltos al agua.

Encuentro de cocina popular y marinera
Se celebra el primer sábado de septiembre en la plaza del Ayuntamiento. Es un encuentro festivo gastronómico organizado por la Asociación Cantu Santa Ana en el que podemos recuperar el sabor de los platos tradicionales castreños.

San Martín
En las zonas de Urdiales e Islares, es tradicional comer cabrito durante la celebración de estas fiestas. Los bares y restaurantes acogen a multitud de cuadrillas que se unen alrededor de la mesa para disfrutar este asado.


* Nuestra recomendación


VISITA LAS CONSERVERAS

Una visita a las pequeñas industrias tradicionales. Son un referente de Castro, especialistas en crear artesanalmente productos de calidad a partir de la mejor materia prima que nuestro mar nos ofrece, destacando las anchoas y el bonito del norte.

* Empresas y Asociaciones que intervienen
Conservas Lolín
Paseo Menéndez Pelayo, 55, 39700 Castro Urdiales , Cantabria
Tfno: 942 86 44 40 . Mail: info@conservaslolin.es

Conservera La Castreña
Polígono Industrial Vallegón, mod. A-Naves 1, 2, 3 39709 Sámano , Cantabria
Tfno: 942 86 32 11 . Mail: concas@ceoecant.es

Conservas Mª Asun Velar
Pol. Ind. La Tejera, Nave 21 39700 Castro Urdiales, Cantabria
Tfno: 942 86 72 23 Mail: info@mariasunvelar.com


*EXPERIENCIAS RELACIONADAS*
Descubre Castro





*ENLACES DE INTERES*
¿Dónde comer?      ¿Dónde dormir?