Inicio

Castro Monumental

 

¿Conoces ya nuestro Casco Histórico? ¿Has visto nuestro patrimonio modernista?
Pocos sitios te ofrecerán tantos contrastes, en unos pocos minutos podrás situarte cerca de puerto, entre sus callejuelas empedradas o ante edificios de fachadas señoriales, sin moverte de su Conjunto Monumental Histórico.

Nuestro patrimonio está a la vuelta de la esquina, y callejear es la mejor manera de encontrarlo. Un paseo en calma, viendo caer el sol desde el rompeolas, olor a salitre, viviendo el momento; eso, ya de por si, es una experiencia inolvidable.

Descubriendo Castro Urdiales, pasarás ante algunos de los monumentos más emblemáticos como: Iglesia Sta María, Castillo-Faro, Puente Medieval, Ermita de Sta Ana, y otros de gran interés cultural. Te será posible leer nuestra historia a través de la arquitectura: sus orígenes medievales, su tradición como pueblo marinero, el esplendor señorial, el racionalismo y hasta sus más recientes construcciones.

Castro es una ciudad con carácter, dinámica y emprendedora, dónde se conjuga tradición e innovación. Nuestra ciudad te ofrece un abanico de posibilidades, desde adentrarte en sus calles, a recorrer un sendero natural en su municipio o disfrutar de sus actividades sociales, culturales y deportivas.

En definitiva, has llegado a una ciudad para vivir, una ciudad única; mezcla perfecta de enclave histórico tradicional y ciudad activa y social.



* Ruta turística: Conjunto Monumental y Casco Antiguo.

.

El Casco Histórico tiene origen medieval y se encuentra localizado en un promontorio a orillas del mar, dominando la villa y el puerto.
Su rico patrimonio está formado por la Iglesia Sta María de estilo gótico, el Castillo-Faro, el puente medieval y la ermita de Sta. Ana.

Todo este conjunto es la zona más representativa de Castro Urdiales, símbolo de la ciudad y uno de sus principales atractivos. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1978.

Además, Castro Urdiales cuenta con una gran conjunto de edificios modernistas de finales del S.XIX y prinicipios del S.XX, entre los que destacan: Casas de los Chelines, de Isidra del Cerro, la Residencia de los Heros, el mercado de Abastos, la Plaza de Toros o el Palacio de Ocharan.

mapa Red de Rutas Urbanas

Ruta por el Castro Medieval

Ruta por el Castro Modernista Oriental

Ruta por el Castro Modernista Occidental



* No te puedes perder:


Centro de Interpretación Flaviobriga
C/ Ardigales, 5-7, 39700 Castro Urdiales, Cantabria

Centro de Interpretación Santa Ana
Paseo Marítimo, s/n, 39700 Castro Urdiales, Cantabria

Conducción Histórica del Chorrillo
Avda. de La Libertad, 25, 39700 Castro Urdiales, Cantabria


mapa Monumentos de Castro

mapa Monumentos de las Juntas Vecinales



* Nuestra recomendación:


EXPERIMENTA EL ATARDECER EN EL ROMPEOLAS

El rompeolas de Castro Urdiales, cuya función inicial era la de proteger el puerto pesquero, se ha convertido en una prolongación del paseo marítimo, siendo en la actualidad la zona de paseo tradicional de los castreños.

Inaugurado en 1914, es visita obligada para aquellos que quieran disfrutar la experiencia memorable que supone caminar sobre el mar.

Relaja tu mente con el sonido del Cantábrico y goza de las inolvidables vistas que ofrece su espectacular ubicación, escoltado por la Iglesia de Santa María, el Castillo-Faro, el puente medieval o la Ermita de Santa Ana.

No dejes pasar la oportunidad de vivir la puesta de sol en este mirador incomparable, observar el sensacional skyline que deja en la ciudad y fotografiar sus monumentos, su puerto, el mar...


* Empresas y Asociaciones que intervienen

Guía Iglesia Santa María de la Asunción
Tfno: 942 87 15 12 (Oficina de Turismo)

Visitas Guiadas por la ciudad de Castro Urdiales
- Visitas Guiadas educativas con diferentes temáticas dirigidas a Colegios, Institutos, Escuelas, Universidades, Centros culturales...
- Visitas Confeccionadas a medida para Asociaciones, reuniones y eventos de Empresas, Agencias de Viaje Mayoristas y Minoristas, Establecimientos Hoteleros y Clientes Individuales.
Contacto: Patricia Camino Terán (Guía Oficial de Turismo de Cantabria)
Tfno: 685 86 38 80. Mail: pcamino2000@gmail.com

MCS Gestión de Servicios Turísticos
- Visitas Guiadas (Sólo en periodo estival)
Tfno: 609 93 53 53. Mail: mcsaez65@gmail.com


*EXPERIENCIAS RELACIONADAS*
Gastronomía en Castro Urdiales
Castro y La Mar
Castro en familia





*ENLACES DE INTERES*
¿Dónde comer?   ¿Dónde dormir?